top of page
Buscar

¿CÓMO CREAR LA PALETA DE COLORES DE TU ROPA? + GUÍA PDF DESCARGABLE

En algún momento de mi vida compré muchas cosas. Mucha ropa, sobre todo. Desde que trato de contentarme con poco me he dado cuenta de que tengo piezas en mi clóset que nunca usé o que me puse un par de veces nada más. Y aunque sabía que debía deshacerme de cosas, no tenía claro cómo hacerlo. Entonces... la idea de tener una paleta de colores que me permitiera combinar todo fue mi salvación.



Hay un video en el que te hablo de este tema. Podés visitar el link YOUTUBE para ver este y otros videos.

Desde que tengo una paleta de colores compro bastante menos. Antes, aunque el color no me encantara, compraba ropa por su textura o su estilo... pero cuando llegaba a mi casa notaba que las combinaciones con esa pieza eran pocas... o nulas, en algunos casos.


Hoy te quiero compartir cómo hice para elegir mi paleta de colores a partir de preguntas e inspiración en imágenes. Además, te quiero ayudar a crear tu paleta con un PDF descargable que te va a servir como guía para que vos también creés tu propia paleta de colores.


¡Empecemos!


Antes de empezar con los puntos, hablemos de colores base, complementarios y de acento:

  • Colores base: en general, son los colores que van más allá de las temporadas y son considerados esenciales (como el negro, blanco, beige...), pero en el caso de tu clóset es el color o colores que usás la mayoría del tiempo.

  • Colores complementarios: Son los colores que combinan mejor con los tonos base. Pueden ser variantes del mismo tono base que elegiste.

  • Colores de acento: son esos tonos que resaltan y que se usan como un detalle para darle variedad a los colores base y complementarios.


Como ejemplo, te comparto mi paleta de colores más reciente:



Ahora que ya sabemos cuáles son los tres grupos de colores, vamos a seguir los siguientes pasos para definir nuestra paleta.


Mirá tu ropero bien

Si mirás tu ropero con atención es posible que notés que hay uno o varios colores que usás con frecuencia y otros que usas menos o en artículos específicos. En general, si separás tu ropa por colores ¿cuál es el color principal de tu ropero? ¿Cuáles son los tres colores predominantes de tu guardarropa? ¿Cuáles creés que son tus colores base, complementarios y de acento?


Elegí tus 4 mudadas favoritas

Separá tus 4 outfits favoritos y analizá los colores de las piezas que elegiste. ¿Hay colores que se repiten? ¿Elegiste esas piezas por los colores que tienen? ¿Hay colores ahí que no te encantan?


Analizá la ropa que no elegiste

Observá bien la ropa que no elegiste como favorita: ¿es el color de lo que quedó el motivo por el cual no lo elegiste? ¿Es porque no combina con lo que te gusta más? ¿Qué piezas de ropa te gustan por su textura o su hechura, pero no por su color?


Analizá tus accesorios

Analizá los colores de tu bisutería, tus accesorios, tus zapatos… ¿cuáles son los colores predominantes? ¿Qué artículos dejaste de usar por su color? ¿Tus artículos favoritos comparten un color similar? ¿Tus accesorios favoritos combinan con tus mudadas favoritas?


Busca inspiración e ideas

Buscá en pinturas, libros o en revistas imágenes con tus colores base colores ... ¿hay algún color que te guste en esos ejemplos? ¿Las fotos muestran combinaciones que te gustan y que pueden funcionar con tu ropa?


Pensá en temporadas y necesidades

Por último, pensá en tu clóset en términos funcionales o de temporadas: si en tu país hay estaciones muy marcadas para las cuales elegís colores distintos, ¿qué colores corresponden a cada temporada? ¿Creés que solamente podés usarlos por temporada o podrías usarlos más frecuentemente? En términos de función, ¿hay algún motivo externo que te haga usar más un color (uniformes de trabajo, por ejemplo)?


Las respuestas a estas preguntas te permitirán descartar colores que no usás y te darán la posibilidad de concentrarte en lo que más te favorece. Cuántas más posibilidades de combinar ropa tengás, ¡menos piezas de ropa vas a necesitar!


Ahora, si querés reducir tu armario, pero te gusta la ropa de todos los colores, ¡no hay problema! Tendrás que usar otros métodos para elegir tu ropa, como definir bien tu estilo o apoyarte en la calidad de las piezas... pero eso es otro tema del que hablaremos pronto.


Ah, y no olvidés descargar tu guía gratuita en PDF para crear tu propia paleta de colores:


TuPaletaDeColores
.pdf
Download PDF • 38KB


Con amor,

Silvia



bottom of page