top of page
Buscar

¿CUÁNTO MAQUILLAJE NECESITÁS REALMENTE? MI "PROJECT PAN"



Hay un video en el que te hablo de este tema. Podés visitar el link YOUTUBE para ver este y otros videos.

Hace unos años que vengo intentando adoptar un estilo de vida minimalista. No tengo la habilidad de descartar la mitad de mis cosas de un día para otro porque soy sentimental e indecisa, por eso mi proceso se ha hecho más largo que el de otras personas.


¿Y si disfruto maquillarme de vez en cuando, por qué quiero eliminar mi colección de maquillaje? Primero, porque quiero tener lo que necesito y lo que me gusta, nada más; segundo porque la industria de productos de belleza y de cuidado personal es de las que más contaminan con plástico (según la National Geographic la cantidad de desecho de esta industria ha aumentado 120 veces desde 1960 y un 70% de esos desechos termina en los basureros*).


Aunque ya mi colección de maquillaje era bastante reducida, es parte de mi proceso de minimalismo, así que decidí también reducirla. Sin embargo... no quería botar mis cositas porque me gustan, solo quiero gastar las que están por vencer o que había comprado hace un tiempo.


Aquí entra el concepto de "pan project", que se trata de usar los productos de maquillaje hasta acabarlos por completo. Para lograr esto, decidí poner lejos de mi alcance los productos nuevos o que verdaderamente me encantan y en mi cosmetiquera dejé lo que quiero gastar primero (mi plan es crear una colección de maquillaje natural pequeña y gastar lo que ya compré)


¿Cómo empezar?


Hay una lista de ideas que pueden ayudarte a decidir cómo querés que sea tu "pan project", estas son las que te recomiendo:

  • Revisá las fechas de caducidad y descartá de una vez lo que ya expiró

  • Elegí solamente un ítem por categoría (máximo 2)

  • No comprés ninguno de los productos que ya tenés en tu cosmetiquera

  • Decidí desde el inicio si querés usarlo todo o si queres llegar hasta la fecha de caducidad

  • Poné el resto de productos fuera de tu vista


Acá te cuento qué productos dejé en mi cosmetiquera:

  1. Un lápiz café: es un lápiz muy cremoso que sirve para cejas y para labios, súper versátil

  2. Un lápiz rojo: este que quiero gastar es un lápiz cremoso que sirve para mejillas y labios

  3. Un labial negro: definitivamente el color negro en los labios es de un uso muy reducido para mí, así que decidí usarlo como lápiz de ojos para gastarlo

  4. Un corrector de ojeras

  5. Un delineador de ojos café

  6. Un bálsamo labial natural

  7. Brochas para sombras

  8. Una base

  9. Unas "sombras" para cejas: me sirven montones porque puedo usarlas como sombras para párpados también

  10. Dos cajas de sombras: a pesar de que son dos, tienen colores muy diferentes y realmente quiero empezar a usarlas porque tiene bastantes colores, no quiero que se me echen a perder.

Aclaro: no me maquillo todo el tiempo y la mayoría de las veces es un maquillaje más bien sobrio, así que esta elección mía quizás no te sirva a vos. La idea es ir gastando todo lo que tenés para no comprar de más y hacer que el dinero que invertís en maquillaje te rinda.


¿Te atrevés a crear tu "pan project"? ¿Qué vas a gastar primero?


Contame en los comentarios :)


Silvia




*Artículo de referencia:





bottom of page