top of page
Buscar

QUEQUE DE NAVIDAD VEGANO CON OPCIÓN GLUTEN FREE


Queque de navidad vegano con opción gluten free o sin gluten

Hay un video en el que te muestro la preparación de esta receta. Podés visitar mi canal de YOUTUBE para ver este y otros videos.

Una de mis actividades favoritas de diciembre es hornear el queque de Navidad típico de mi país. Me puedo pasar una tarde entera mezclando ingredientes, escuchando música y bailando de un lado al otro, con el delantal bien puesto y una copa de vino en la mano.


Mis queques de Navidad son regalos también: les doy uno a mis amistades y a mis amigos o los invito a la casa para que se coman el queque conmigo. Me ilusiona regalarles comida horneada por mí con todo mi amor.


Como ves, esta receta es muy importante para mí, por eso quiero compartirla con vos como regalo de Navidad. Eso sí, antes de pasar a la receta, tomá en cuenta la siguiente información:


La fruta en conserva es uno de los ingredientes esenciales del queque navideño. En un frasco de vidrio grande se echa fruta deshidratada picada y se cubre con vodka o guaro. Porque me encantan las especias, suelo poner en el frasco una bolsita con canela, nuez moscada y clavo de olor para que la fruta quede perfumada. Yo preparo mi fruta un año antes para asegurarme de que absorba el licor.


El queque de navidad tiene licor, no solo porque la fruta se deja sumergida en vodka, además le echamos licor a la mezcla y a la superficie del queque cuando está horneado. Se puede eliminar el licor o se puede sustituir por unas gotitas de sabor a ron.


Para la opción sin gluten hay que tomar en cuenta que hay distintas mezclas de harina multipropósito gluten free. Mi recomendación es agregar la harina de media taza en media taza, para ver qué tan densa se va poniendo la mezcla. Yo usé harina sin gluten marca Schär, sus ingredientes son harina de arroz, almidón de papa, azúcar, sal y goma guar. En mi video de Youtube podés ver la textura de la mezcla.



Listo, ¿nos ponemos a hornear?


 

Queque de navidad vegano con opción gluten free o sin gluten

Queque de navidad


Ingredientes:

1 taza de azúcar

3/4 taza de aceite

1/4 taza de jugo de naranja

1/2 taza de leche vegetal

2 1/4 taza de harina de trigo

3 cucharaditas de polvo de hornear

1 1/2 cucharadita de bicarbonato

1/2 taza de fruta en conserva

1/2 taza de nueces o almendras picadas en trozos

Una cucharadita de nuez moscada

Canela, clavo de olor y jengibre en polvo*

Una cucharada de vainilla

Licor para rociar (opcional)


Preparación:


Precalentá el horno a 275ºF. Mezclá bien el azúcar con el aceite, el jugo de naranja y la leche. Agregá el resto de los ingredientes y mezcla bien. Dividí la mezcla en tres moldes rectangulares pequeños o en dos moldes rectangulares medianos y llevá al horno por una hora. Sacá el queque del horno y dejá que se enfríe antes de rociar el licor en la superficie.


*Yo agrego mucha canela a la mezcla, pero creo que esto queda a criterio de cada quien. Te recomiendo echar media cucharada de cada una, mezclar bien y probar si el sabor te gusta así o si creés que necesitás más especias. En mi caso, echo de dos a tres cucharadas de canela, una de clavo de olor y una de jengibre molido.


Espero que te guste la receta, contame también si la personalizás :)


Abrazo navideño,


Silvia



bottom of page